Monday, June 22, 2015

COMUNIDADES VIRTUALES

ACTIVIDAD: Comunidades Virtuales (Aprendizaje colaborativo)


PROPÓSITO:

  • Conocer las bases teóricas que sustentan el aprendizaje colaborativo. Así mismo reconocer los procesos a  través de los cuales se han desarrollado las Comunidades Virtuales.
CONTENIDO:

  •    Bases conceptuales del aprendizaje colaborativo
    1. Características y elementos del aprendizaje colaborativo
    2. Modelos de aprendizaje colaborativo.
   
DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD / ACTIVIDADES:

Esta es la etapa final del curso en la que trabajaremos   las Comunidades Virtuales, esto no es algo nuevo para nosotros, dado que el mismo blog con el que hemos estado trabajando desde el semestre pasado es una de las modalidades de una Comunidad Virtual.

Hoy más que nunca los profesionales de cualquier rama deben ser competentes en el uso y administración de las TIC, es decir, se debe conocer su funcionamiento desde la perspectiva del usuario y del administrador. 

Las Comunidades de Práctica o también conocidas como Comunidades Virtuales hacen uso intensivo las TIC a través de las herramientas de la web 2.0 (revisadas en el primer semestre). La continua preparación profesional que se demanda del docente mayormente se da bajo estos esquemas, pues por sus ventajas reducen los costes, y límites de espacio y tiempo, es decir, podemos tener acceso a una constante preparación profesional gestionando conocimiento a través de grupos de personas que comparten los mismos intereses que nosotros sin importar en que lugar se encuentren. Desde luego hablar el mismo idioma, manejar las TIC, tener una conexión a internet, entre otras, son  parte de los requerimientos básicos.


En esta unidad desarrollaremos varias actividades para finalmente establecer y trabajar mediante comunidades virtuales. La primera de ellas es conocer las bases teóricas de los distintos aspectos que se ven implicados en las comunidades virtuales de aprendizaje.

Para abordar las bases teóricas generales del aprendizaje colaborativo: 

  1. Se distribuirá a cada equipo un texto que leerán y expondrán en el salón de clases (Tiempo aprox. 30 min)
  2. Cada equipo expondrá su punto de vista respecto a lo leído (40 min.)
  3. Escuchar la exposición del docente respecto a las bases de trabajo colaborativo.
  4. Participar en el foro de discusión respecto a la siguiente pregunta ¿ Cómo debería ser el trabajo colaborativo, cómo lo idealizas? Desde luego esta es una pregunta detonadora que al responderla  tienen que rescatar las ideas de los autores revisados en los textos y plantear algunas otras derivadas de su reflexión para que se cree una dinámica entre ustedes como participantes. (Fecha límite para participar del 22 al 23 de junio 2015)



15 comments:

  1. ¿Cómo debería ser el verdadero trabajo colaborativo, cómo lo idealizas?

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  2. El trabajo colaborativo se debe basar en la relación de los diferentes miembros que lo conforman, el respeto hacía la persona es muy importante, sin olvidar que cada individuo debe ser responsable para poder aportar y trabajar en conjunto, y así alcanzar la meta final. Desarrollando un entorno de aprendizaje, éste se convertirá en aprendizajes muy significativos, ya que se retroalimentan con los comentarios y aportes de los demás miembros.
    Los puntos principales que considero que son necesarios para llevarlo a cabo son:
    • La Comunicación e interacción entre los participantes.
    • Promover foros de discusión.
    • Poner temas que promuevan el dialogo intencionalmente.
    • Llevar a cabo debates para enriquecer sus conocimientos.

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  3. El trabajo colaborativo surge a partir de posibilidades de participar en Internet, ya que con el podemos compartir conocimientos que uno obtenga desde las redes sociales.
    Es un trabajo masivo el cual las personas se informan, aunque estén en diferentes tipos de lugares como también son los medios de comunicación tal que los miembros de cada grupo podrán reconocer sus habilidades y de la misma manera sus diferencias, por lo que se debe crear la comunicación, lograr escuchar y atender cada punto de vista de los individuos; es así como se podrá adquirir el conocimiento y aplicarlo en el desarrollo de los proyectos que se propongan en ese grupo de trabajo.
    TRABAJO COLABORATIVO:
    • El tutor no es la fuente de información.
    • Según las metas, cada participante recibe un conjunto de materiales o una parte del conjunto.
    • Es necesaria una alta interacción entre los participantes.
    • Los participantes interactúan y todos deben contribuir al éxito de la actividad.
    • Hay interdependencia entre los miembros del grupo para realizar una tarea.
    • Las tareas están diseñadas para exigir colaboración por encima de la competición (las más idóneas son tareas complejas y con necesidad de pensamiento creativo y divergente).

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  4. En el trabajo colaborativo participan un grupo de personas que interactuan a través de una red y utilizan las tic como instrumento de comunicación con la finalidad de cumplir un objetivo de aprendizaje. surge por las barreras espacio-tiempo. Es un espacio para la construcción del conocimiento social, en un proceso de interacción, intercambio, socialización, producción y construcción.

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  5. A mi criterio considero que el trabajo colaborativo es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que se organizan pequeños grupos de trabajo; en los que cada miembro tiene objetivos en común que han sido establecidos previamente y sobre los cuales se realizará el trabajo por ejemplo el grupo debe de generar procesos de reconstrucción del conocimiento, esto se refiere a que cada individuo aprende más de lo aprendería por sí solo, debido a que se manifiesta una interacción de los integrantes del equipo.
    Pienso que los miembros de cada grupo podrán reconocer sus habilidades y de la misma manera sus diferencias, por lo que se debe crear la comunicación, lograr escuchar y atender cada punto de vista de los individuos; es así como se podrá adquirir el conocimiento y aplicarlo en el desarrollo de los proyectos que se propongan en ese grupo de trabajo.

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  6. Considero que el trabajo colaborativo es una herramienta en la que se debe basar o contar con varios miembros con los cuales se pueda trabajar, expresar ideas e indagar de manera equitativa y con mucha igualdad. de igual manera se toman en cuenta muchos puntos fundamentales en este ámbito de trabajo para poder obtener un resultado satisfactorio.
    Desde mi punto de vista y con lo ya planteado en clases el trabajo colaborativo tiene las siguientes características:
    *Dinámico
    *Estratégico
    *Investigar
    *Comunicación
    *Tolerancia
    *Respeto.
    De igual manera de acuerdo con el texto que mi equipo trabajo en clases que es el de la UNAM se ve el trabajo colaborativo desde distintos puntos de vista con los cuales estoy de acuerdo:
    *Deguerry considera que es una estrategia pedagógica que favorece la interdependencia cognitiva y social entre los estudiantes tomando en consideración las diferencias interindividuales y asignan un rol activo a los agentes educativos.
    *Derycke: considera que “los conceptos y , y no deben estar disociados puesto que representan un continuum de la acción humana.
    *Henry y Laudgren-Cayrol afirman que el proceso colaborativo integra dos procesos: el del estudiante y el del grupo. En este caso el proceso colaborativo es un proceso activo por parte del estudiante en donde este trabaja para la construcción de sus propios conocimientos (individuales).
    por otra parte habla acerca del modelo las ticc, con respecto a las tecnologías de la información, la comunicación y el conocimiento (TICC), se refiere a la aplicación de las tics en algún campo del saber para la producción del conocimiento.

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  7. Podría definirse el aprendizaje colaborativo como los métodos de instrucción y entrenamiento apoyados con la tecnología así como de estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades
    mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social), donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes miembros del grupo. Uno de los objetivos básicos que perseguimos con la utilización de esta estrategia de formación y actuación laboral es que el intercambio de ideas y actuaciones de los miembros implicados en el proceso nos lleve a la elaboración de nuevas ideas, la realización de nuevas actividades formativas, nuevas propuestas de acción, y para ello es conveniente seguir una serie de principios generales, como son:
    * La comunicación entre los miembros que participan debe ser frecuente, fluida y rápida.
    *La exposición de las ideas, principios, acciones, debe de realizarse de forma clara y concisa.
    *No basta con aportar, se debe justificar.
    *Todas las aportaciones deben ser tratadas de forma crítica y constructiva.
    *Todos los miembros deben aportar ideas o argumentaciones.
    *La información debe estar disponible para todos los miembros, No deben existir aportaciones ocultas.
    En la realización de un trabajo colaborativo, no necesariamente se tiene que hacer presencial, sino que se puede hacer uso de las diferentes herramientas comunicativas que anteriormente se han visto como: el chat, el correo electrónico, etc.

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  8. el modelo colaborativo es una estrategia pedagógica que favorece la interdependencia cognitiva y social entre los estudiantes tomando en consideración las diferencias interindividuales y asigna un rol activo a los agentes educativos. No puede haber aprendizaje colaborativo sin conflicto ni esperanza. Para Henri el proceso colaborativo integra dos procesos: el del estudiante y el del grupo. En este caso el proceso colaborativo es un proceso activo por parte del estudiante en donde se trabaja para la construcción de sus propios conocimientos individuales.
    Para mi el trabajo colaborativo es donde todos ponen de su parte, se apoyan mutuamente porque somos un equipo,debe haber participación y disposición del equipo.

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  9. El trabajo colaborativo desde mi punto de vista es una estrategia que se enfoca en la ENSEÑANZA- APRENDIZAJE, en ella se crean pequeños grupos de personas para que expongan sus ideas y bayan enriqueciendolo con lo que ellos ya saben por eso es ENSEÑANZA- APRENDIZAJE permite que los miembros de dicho grupo expongan sus ideas es cuando enseñas a base del tema a tratar y aprendizaje se refiere lo que la persona logra obtener sobre la información del miembro hablo. El trabajo colaborativo en una red permite que los miembros del equipo vayan reconstruyendo sus conocimiento a base de sus experiencias vividas y socialicen sus conocimientos esto se ve como algo muy importante que deben considerar tomar en cuenta como docentes porque permite obtener mas aprendizaje de otras personas.

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  10. El trabajo colaborativo es de gran importancia en el desarrollo de distintas actividades y proyectos educativos, un aspecto muy importante que remplaza el trabajo colaborativo es la idea del trabajo individualista donde cada persona guarda sus ideas, pensamientos, conocimientos, etc. y no las comparte con nadie el beneficio es propio. El aprendizaje colaborativo tiene pues una doble dimensión: colaborar para “aprender y aprender y aprender para colaborar”, el propósito virtualmente hablando es compartir los recursos, división del trabajo entre los miembros del equipo y el análisis, la reflexión general acerca de u algún tema y posteriormente intercambiar ideas de una forma colaborativa y práctica .















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  11. El trabajo colaborativo es sin duda una herramienta fundamental para el desarrollo de actividades efectivas y productivas, tanto en el sector educativo como empresarial. Es una técnica que se utiliza en el salón de clases, donde se hacen pequeños grupos de alumnos para que realicen un trabajo; los integrantes de cada grupo intercambiarán información, tanto de los conocimientos que cada uno tiene del tema, como de la información que obtienen al investigar. Un equipo es un conjunto de personas que realiza una tarea para alcanzar resultados. Aprender a trabajar de forma efectiva como equipo requiere su tiempo, dado que se han de adquirir habilidades y capacidades especiales necesarias para el desempeño armónico de su labor.
    Para trabajar en colaboración es necesario compartir experiencias y conocimientos y tener una clara meta grupal en la que la retroalimentación es esencial para el éxito, es el grupo el que decide cómo realizar la tarea, qué procedimientos adoptar, cómo dividir el trabajo, las tareas a realizar, etc.

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  12. El trabajo colaborativo a mi punto de vista es una acción que muy pocos conocemos ya que aun a estas alturas muchos no logran adecuarse a este ritmo de trabajo por lo tanto me atrevo a decir que es de suma importancia tomar en cuenta este aspecto ya que en ello se lleva a cabo el desarrollo de la interacción entre los participantes de una manera efectiva al aportar conjuntamente todos ideas principales para poder llegar a una construcción colaborativa, dentro del cual debería existir el respeto entre los integrantes, la tolerancia, aportación de ideas por parte de todos una buena comunicación, integridad grupal, etc. mediante herramientas diseñadas los cuales permitan a los involucrados poder llegar a un enriquecimiento del aprendizaje esperado de manera correcta y así poder facilitar el trabajo.

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  13. El aprendizaje colaborativo es una estrategia pedagógica que favorece la interdependencia cognitiva y social entre los estudiantes tomando en consideración las diferencias Interindividuales y asigna un rol activo a los agentes educativos.
    el proceso colaborativo integra dos procesos:
    *el del estudiante y el del grupo.
    En este caso el proceso colaborativo es un proceso activo por parte del estudiante en donde éste trabaja para la construcción de sus propios conocimientos (individuales). Asimismo, el docente cambia su rol por el de facilitador de aprendizajes y el grupo o comunidad participa como fuente de motivación, de información y de interacción para la construcción colectiva de conocimientos.

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  14. Desde mi punto de vista, desde un inicio, dentro de una institución educativa se plantea un trabajo colaborativo, los procesos a seguir para la enseñanza, las estrategias que deben acabo para el requerimiento de conocimiento para los alumnos, los docentes se encargan de elaborar un modelo educativo de acuerdo a su proyecto educativo. Todo esto para obtener una formación libresca e individual, a un proceso de formación más abierto, grupal social y dinámico.
    A partir de las teorías del aprendizaje, que hemos escuchado y que se han planteado nos ha ayudado a entender sobre la lógica del desarrollo humano. Estas entienden el aprendizaje desde la relación y la cooperación, en definitiva desde la interacción, y nos muestran cómo los estudiantes en torno a tareas adecuadas, aumentan su dominio de conceptos críticos. Este tipo de principios ha creado una forma de entender y desarrollar la actividad educativa, las dinámicas prácticas y la configuración de las propias aulas donde ésta se desarrolla. Si nuestro cerebro es capaz de evolucionar y pasar del instinto a procesos superiores de pensamiento, hemos de ayudar a su desarrollo, apoyando en los procesos educativos esas capacidades.
    Aprendemos socialmente, puesto que nuestro aprendizaje es lingüístico, por tanto, creamos nuestros referentes del mundo que nos rodea en forma de lenguaje, conceptos que se construyen en referencia a lo que el grupo social acuerda. También interaccionamos al aprender y eso nos ayuda a madurar y a construir conceptos, a establecer procedimientos compartidos y a adoptar actitudes ante la vida.
    Tenemos que ser conscientes de que las dinámicas formativas tienen que ayudar a la relación entre iguales, potenciar la comunicación y concretar acuerdos/conceptos en formas de comportamiento que nos hagan iguales, responsables, libres y respetuosos con los demás. Esto si queremos que la formación nos ayude a llegar a una sociedad sinérgica y modélica, como la que promueve el ideal de la escuela y la universidad.

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  15. el trabajo colaborativo, como su nombre lo dice, es la colaboracion de varias personas en una actividad realizando el trabajo de manera equitativa y apoyando a quienes tienen dificultades para poder avanzar todos aun mismo ritmo.

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