Wednesday, May 20, 2015

APLICA SOFTWARE EDUCATIVO



PROPÓSITO:


  • Identificar el potencial educativo de algunas herramientas digitales a partir del  uso personal en los estudiantes su y aplicación de propuestas didácticas en las aulas de los jardines de niños. 


CONTENIDOS:
  •   Importancia de las herramientas digitales para la educación
  •  Efectos de las herramientas tecnológicas en el estudiante.
  • Los modelos de equipamiento y las herramientas digitales para la educación en el aula
  • Adaptación del uso de las herramientas digitales a los ambientes educativos.
  •   Propuestas didácticas usando herramientas digitales en ambientes educativos
  •   Valoración del impacto de los ambientes educativos usando herramientas digitales sobre el aprendizaje de los alumnos.
  •   Comparativa de las ventajas y desventajas  de los ambientes educativos para una misma herramienta. 


DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

En esta actividad vamos a correlacionar todas las actividades anteriores que se han realizado a lo largo del semestre.
A estas alturas del semestre ya se han elaborado por equipos y/o "compañías"un catálogo de softwares que son aplicables en los ambientes educativos. De igual modo se ha seleccionado y elaborado un manual de uso y un video tutorial de un software, también se ha socializado la exposición de cada uno de los equipos de tal modo que ya se tiene un panorama más amplio respecto a qué softwares pueden ser aplicados en los ambientes educativos.

No obstante, es necesario saber que la implementación una innovación en las escuelas es una labor compleja, por cuestiones socio-politicas más que por las profesionales, sin embargo cada contexto escolar es particular y representa una oportunidad de intervención, apertura e innovación.

En esta ocasión, aprovechando su jornada de observación y ayudantía prestarán atención a los siguientes aspectos:


  • Datos generales del contexto: ubicación, tradiciones, actitud tendenciosa respecto a las innovaciones
  • Nivel socio económico de alumnado en general y especifico del grupo con el que se trabaja
  • Características del grupo escolar: Intereses, tiempo efectivo de atención, etc
  • Infraestructura de la escuela: Servicios y recursos con los que cuenta etc.
  • Necesidades o  problemas de aprendizaje.
Tomando en cuenta estos criterios se revisará qué software es el más adecuado para aplicar en dicho contexto.

De manera presencial a modo de taller se asesorará para la elaboración de la planificación didáctica que incluya el uso de un software educativo.

Una vez superado este proceso y posteriormente a la jornada de observación y ayudantía, se elaborará un informe por escrito que valore la intervención que se tuvo respecto a esa experiencia, esto bajo los siguientes indicadores



·      PORTADA: Datos del curso, maestro, lugar y fecha
·      INTRODUCCIÓN: Presentación general de la información
·      DESARROLLO: Descripción de la experiencia, retomando ventajas y deventajas, reflexión crítica de las actividades, pros y contras, expectativas, situaciones inesperadas y resultados.

·      CONCLUSION: Personal punto de vista respecto a la experiencia

FECHA DE ENTREGA DE LA ACTIVIDAD: 13 de mayo de 2015.

ENTREGA PLANEACION :Entrega tu planificación didáctica aquí

ENTREGA INFORMEEntrega tu informe aquí

No comments:

Post a Comment