PROPÓSITO:
- Identificar el potencial educativo de algunas herramientas digitales a partir del uso personal en los estudiantes su y aplicación de propuestas didácticas en las aulas de los jardines de niños.
CONTENIDOS:
- Importancia de las herramientas digitales para la educación
- Efectos de las herramientas tecnológicas en el estudiante.
- Los modelos de equipamiento y las herramientas digitales para la educación en el aula
- Adaptación del uso de las herramientas digitales a los ambientes educativos.
- Propuestas didácticas usando herramientas digitales en ambientes educativos
- Valoración del impacto de los ambientes educativos usando herramientas digitales sobre el aprendizaje de los alumnos.
- Comparativa de las ventajas y desventajas de los ambientes educativos para una misma herramienta.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
En esta actividad vamos a correlacionar todas las actividades anteriores que se han realizado a lo largo del semestre.
A estas alturas del semestre ya se han elaborado por equipos y/o "compañías"un catálogo de softwares que son aplicables en los ambientes educativos. De igual modo se ha seleccionado y elaborado un manual de uso y un video tutorial de un software, también se ha socializado la exposición de cada uno de los equipos de tal modo que ya se tiene un panorama más amplio respecto a qué softwares pueden ser aplicados en los ambientes educativos.
No obstante, es necesario saber que la implementación una innovación en las escuelas es una labor compleja, por cuestiones socio-politicas más que por las profesionales, sin embargo cada contexto escolar es particular y representa una oportunidad de intervención, apertura e innovación.
En esta ocasión, aprovechando su jornada de observación y ayudantía prestarán atención a los siguientes aspectos:
- Datos generales del contexto: ubicación, tradiciones, actitud tendenciosa respecto a las innovaciones
- Nivel socio económico de alumnado en general y especifico del grupo con el que se trabaja
- Características del grupo escolar: Intereses, tiempo efectivo de atención, etc
- Infraestructura de la escuela: Servicios y recursos con los que cuenta etc.
- Necesidades o problemas de aprendizaje.
De manera presencial a modo de taller se asesorará para la elaboración de la planificación didáctica que incluya el uso de un software educativo.
Una vez superado este proceso y posteriormente a la jornada de observación y ayudantía, se elaborará un informe por escrito que valore la intervención que se tuvo respecto a esa experiencia, esto bajo los siguientes indicadores
·
PORTADA: Datos del curso, maestro, lugar y
fecha
·
INTRODUCCIÓN: Presentación general de la
información
·
DESARROLLO: Descripción de la experiencia, retomando ventajas y deventajas, reflexión crítica de las actividades, pros y contras, expectativas, situaciones inesperadas y resultados.
·
CONCLUSION: Personal punto de vista
respecto a la experiencia
FECHA DE ENTREGA DE LA ACTIVIDAD: 13 de mayo de 2015.
ENTREGA PLANEACION :Entrega tu planificación didáctica aquí
ENTREGA INFORME: Entrega tu informe aquí
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