Tuesday, June 30, 2015

TRABAJANDO EN LAS COMUNIDADES VIRTUALES

ACTIVIDAD

  • Trabajo en comunidades virtuales


PROPÓSITO

  • Establecer comunidades virtuales para intercambiar, analizar y información, ajustar, sugerir cambios y construir aprendizajes.


CONTENIDO:

  • Comunidades virtuales: estructura y dinámica

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD



Para efectos de estas últimas actividades del semestre y con base en la revisión de las plataformas Schoology y Edmodo vamos a desarrollar los siguientes puntos:

  • Revisen que plataforma les tocó trabajar por equipos (yo las distribuí) esta distribución se realizó tomando en cuenta sólo Schoology y Edmodo, ya que son las que no habías revisado directamente.

  • Reúnanse  los  3 equipos que les tocó la misma plataforma y seleccionen el tema de interés. Recuerden que este punto es uno de los MAS IMPORTANTES en una Comunidad Virtual, ese interés, esa motivación intrínseca generará compromiso entre los miembros de la comunidad. El nombre de la Comunidad Virtual debe llevar o anunciar el tema de interés.
En cuanto a la estructura de la Comunidad Virtual, independientemente de la plataforma que usen, debe integrar lo siguiente:
  1. Espacio asignado a la publicación de acuerdos tomados por la comunidad, para que cada miembro este consiente de las responsabilidades que a cada uno le corresponde, estableciendo fechas y tiempo de entrega. Todo lo referente a la organización del trabajo.


Respecto al contenido, tendrán que elaborar dos videos el primero será un tutorial de cómo usar la plataforma, crear, cuenta, subir información, participar en los foros, hacer la mochila, biblioteca o repositorio propio de documentos, etc. El segundo video será una manualidad, experimento o cualquier otra cosa que  se acuerde en la comunidad virtual y que sea de interés mutuo. 

Ambos videos los subirán a sus cuentas de youtube y referenciarán la liga a su respectiva plataforma.

La comunidad lo integrarán 3 equipos, cada equipo hace sus respectivos videos, los publican y se dan retroalimentaciones de cómo mejorarlos y otro tipo de sugerencias que consideren importantes.
Recuerden que se trata de generar, gestionar conocimiento colectivo, este es otro de los principales propósitos de este tipo de comunidades.

Como profesor he creado una cuenta en cada una de las plataformas, y cada comunidad me proporcionará el código del su "curso" y me uniré como un integrante, que obviamente  no participará, sólo observará el desempeño de la comunidad. De esa forma los evaluaré.

NOTA: Ambas plataformas tiene una sección de instalación de aplicaciones que les permite aprovechar la función de las nubes (dropbox, drive skyone, etc), repositorios, así como youtube, esto para no saturar la capacidad de almacenamiento del sitio y aprovechar al máximo sus funciones. Esto significa que todo el trabajo que hemos realizado en los blog ayudados de Drive, puedes utilizarlos en cualquiera de estas dos plataformas.

FECHA DE ENTREGA: 5 de julio de 2015. Sin prórrogas.

2 comments:

  1. La comunidad Schology no me ha mandado su codigo de acceso, no veo actividad aqui

    ReplyDelete
  2. Tampoco la de Edmodo, ¿Qué pasa?

    ReplyDelete